VENDER UNA PROPIEDAD HEREDADA: Resuelve los problemas de herencia entre hermanos
Andrea Ramírez
Heredar una casa debería ser un regalo, pero para muchas familias se convierte en una pesadilla. Vender una propiedad heredada no debería ser tan complicado, pero los problemas de herencia entre hermanos frenan la venta.
Los conflictos entre herederos, los duelos no cerrados y las cargas emocionales pueden bloquear la venta durante años. ¿Cómo liberar esos bloqueos y avanzar?
En este artículo, te contaré soluciones prácticas y terapéuticas para resolver los conflictos familiares y vender tu propiedad heredada. Incluyendo cómo las constelaciones inmobiliarias pueden ayudar a sanar lo invisible.
Tabla De Contenido
¿Por qué las propiedades heredadas generan conflictos entre hermanos?
Hay muchos factores que hacen que una herencia se estanque y no logren vender o distribuir los bienes entre los herederos. Algunos de estos factores clave son:
😢 Duelos no cerrados (la casa como símbolo del ser querido que falleció).
😔 Apegos emocionales (recuerdos, nostalgia, miedo a soltar).
🤑 Intereses económicos (desacuerdos en el precio, distribución de ganancias).
Ejemplo: Una familia no podía vender una casa durante 10 años. Por más que todos creían haber ya soltado a su padre, había una de las hijas quien no terminaba de aceptar la partida de papá. Hicimos una constelación inmobiliaria, pudo hacerse consciente de ello, lloró, hizo un ritual de despedida y la casa por fin pudo ser vendida.
¿Cómo se resuelven los problemas de herencias entre hermanos?
En todos los casos siempre hay varias opciones que seguramente ya has explorado.
1️⃣ Primero se intenta la conciliación, conversar, llegar a acuerdos, pero hay veces en que esto no es posible, todo termina en pelea y peor que al inicio.
2️⃣ También puedes recurrir a recursos legales, como contratar un abogado, un mediador, alguien externo que haga las negociaciones.
Sin embargo, a veces o no quieres llegar a ese extremo porque sientes que eso quebraría más la relación y es la familia la que está en juego.
Una solución práctica, energética y emocional son las constelaciones inmobiliarias, para recobrar el equilibrio en el sistema y ver si es posible resolver así el conflicto de la herencia, sin tener que ir a instancias legales.
Te muestro algunos de los conflictos más comunes y las opciones que tienes:
d) ¿Qué pasa si un hermano no quiere vender la casa?
Solución legal
Venta judicial o compra de su parte.
Solución terapéutica
Constelaciones para descubrir el bloqueo (ej: culpa por vender lo que los padres construyeron).
e) ¿Qué pasa si uno de los herederos se niega a firmar?
Solución legal
Acudir a un juez para forzar la venta.
Solución terapéutica
Trabajar en constelaciones inmobiliarias para liberar la resistencia (ej: miedo al cambio, apego al pasado).
Conflictos familiares por herencias ejemplos
Voy a darte algunos ejemplos para que entiendas un poco más la posible dinámica que puede estar ocurriendo con tu propiedad de herencia que no se vende.
Mientras estos conflictos en el sistema no se resuelvan, la casa NO SE VA A VENDER. Por más que:
Dos hermanas pelean por la casa de la infancia porque una la ve como un refugio y la otra como una carga. La hermana que no vive allí tiene mucho resentimiento con los padres porque se sintió excluida, su hermana era la favorita, necesita decírselo a sus padres fallecidos.
Ejemplo 2: La repartición
3 hermanos que no se hablan por desacuerdos en el reparto de bienes, bloqueando la venta por años. Uno ve como injusta la repartición, todos tienen que sentirse parte del clan y que reciben lo que merecen.
Ejemplo 3: La hermana que no se va
La hermana menor que vive en la casa y se quiere quedar con ella, ella siente que ha dado más que los otros, cuidó a sus padres, necesita el reconocimiento de ellos.
Ejemplo 4: El terreno grande
8 hermanos heredan un terreno grande y costoso, unos quieren lotear el terreno y dividirlo entre los herederos y otros piensan que es mejor vender todo junto. No se ponen de acuerdo y pasan años. En el fondo nadie quiere venderla porque sienten que es lo último que los une.
Ejemplo 5: La promesa a la hija
La hija soltera siente que la casa es de ella porque el padre en vida dijo que era para ella, pero no dejó nada hecho en vida. Sus hermanos no están de acuerdo. Ella se siente desprotegida, necesita saber que su clan va a apoyarla y necesita ocupar su lugar en el sistema.
¿Cómo vender una propiedad heredada con la ayudan de las constelaciones inmobiliarias?
Las constelaciones inmobiliarias son una herramienta terapéutica que identifica y libera bloqueos emocionales o energéticos en propiedades. Funcionan incluso si no todos los hermanos participan.
Los pasos son los siguientes:
Paso 1: Diagnostico inicial
Se hacen una serie de preguntas para identificar los posibles bloqueos o desordenes del sistema.
Paso 2: La constelación inmobilaria
Se hace una representación de la dinámica del sistema con respecto a la casa. No hay que tener experiencia previa con constelaciones, es muy práctico y simple de realizar, incluso si nunca has hecho una constelación. Gracias a la dinámica se ven los conflictos del sistema y se reorganiza para dar solución a los problemas.
Paso 3: Tareas prácticas
Muchas veces el consultante deberá realizar alguna acción física, como ordenar temas legales, cambiar de inmobiliaria, vaciar la casa, hacer un cambio en la escritura. También pueden ser tareas energéticas, como hacer un ritual de despedida, hablar con un hermano, despedirte de la casa.
¿Quién puede hacer una constelación inmobiliaria?
Una constelación inmobiliaria puede hacerla solamente los propietarios de la casa o su representante directo si la persona está físicamente impedida.
No tienen que participar todos los herederos, puede ser uno solo.
Pasos prácticos para vender una casa heredada con conflictos
Algunas acciones que puedes implementar desde ya son:
Hacer un inventario emocional:
🌀 Identificar qué representa la casa para cada hermano.
🌀 Reconocer duelos no resueltos.
🌀 ¿Qué emociones te genera la casa heredada?
🌀 ¿Hay algo en tu familia que no se haya dicho y esté bloqueando la venta?
▶️ Definir roles entre los hermanos (quién gestiona la venta).
▶️ Establecer un plazo máximo para resolver bloqueos.
Vender una casa heredada no tiene que ser una batalla interminable. Con herramientas legales y terapéuticas, es posible sanar los conflictos familiares y transformar la propiedad en una oportunidad para todos.
Si estás atrapada en un conflicto por una herencia, considera realizar una constelación inmobiliaria. A veces, sanar lo invisible es el primer paso para vender lo material.
Yo puedo acompañarte en ese proceso. ¡Agenda una sesión conmigo y hagamos una constelación inmobiliaria para que tengas esa venta exitosa!
Leave a Reply