Tipos de PAPÁS TÓXICOS y sus efectos en tu vida actual

Tipos de PAPÁS TÓXICOS y sus efectos en tu vida actual

¿Cómo saber si tu papá fue uno de esos padres tóxicos y no te dio lo que necesitabas para estructurar bien las bases de la energía masculina en tu vida? A través de los resultados que tienes hoy.

Te cuento en este artículo sobre los tipos de papás tóxicos, los efectos que tiene ese comportamiento en tu vida de adulta hoy en día y por supuesto: cómo sanar.

¿Qué representa el padre en tu vida?

El padre, o la energía paterna, es clave en el desarrollo del ser humano. Independientemente de quién haya cumplido esa labor, si fue tu padre biológico, tu padre adoptivo, padrastro, abuelo, tío o hermano mayor.

Del padre tomamos:

El saber tomar decisiones

El lograr el éxito

El saber proveer todo lo que necesitas para ti misma

El lanzarte a tomar acción por lo que quieres

El saber comprometerte en relaciones y proyectos

El sentirte empoderada

El hacer oír tu voz

El llevar a cabo tus proyectos

El completar lo que empiezas

El ser disciplinada

Si algo de esto te cuesta, es probable que tengas desequilibrios en tu energía masculina y ella proviene de tu padre.

Es muy probable que tu padre no tuviese su energía masculina equilibrada y por eso no pudo darte a ti unas bases sanas y sólidas.

Cuando tu energía masculina está equilibrada,

☑️ sabes poner límites,

☑️ te cuidas a ti misma,

☑️ sabes el siguiente paso a dar,

☑️ te permite liderar,

☑️ resolver,

☑️ guiar a otros y a ti misma.

☑️ Esa energía hace que concretes tus creaciones y tus ideas.

Cuando la energía masculina está desequilibrada es una fuerza destructora, desde la acción o la inacción.

Si está desequilibrada hacia arriba:

😡 será una energía que intenta dominar a los demás;

😡 es por lo tanto violenta,

😡 agresiva,

😡 juzga;

es agotadora para ti y para los que te rodean.

Si está desequilibrada hacia abajo, será

🥶 una energía que se deja someter por otros o por si misma.

🥶 Es indecisa,

🥶 impotente,

🥶 paralizada,

🥶 no logras concretar.

🥶 Es una energía que quiere hacer, pero no va a la acción.

🥶 También puede manifestar la violencia desde lo pasivo agresivo.

Te dejo este artículo sobre 7 Señales de que tu energía masculina está desequilibrada y cómo te afecta para que identifiques esos desequilibrios más en profundidad.

¿Cómo afecta el comportamiento de los padres en los hijos?

Por supuesto que si tu padre no tenía una energía masculina equilibrada, no había manera de que te transmitiera unas bases sólidas.

Si vas hacia atrás, seguramente tu abuelo paterno tampoco la tenía, ni tu bisabuelo y así sucesivamente.

Aunque en muchas oportunidades no lo parezca, los padres siempre hacen lo mejor que pueden, con la información que tienen.

👉🏻 Muchas veces lo mejor, desde su punto de vista, puede ser alejarse y no interferir en tu vida.

👉🏻 Otras veces repitiendo lo que sus padres hicieron con ellos porque piensan que es la mejor manera de educar: llámese una educación autoritaria, distante o sobreprotectora.

Independientemente de las buenas intenciones de Papá, me aventuro a decir que todos los padres inevitablemente dejan heridas de infancia.

Sea de abandono, de rechazo, de injusticia, de humillación o traición. Si quieres profundizar sobre el tema, lee este artículo sobre Las 5 Heridas De Infancia Y Cómo Afectan Tu Vida.

Es muy difícil encontrar un ser humano que tenga un equilibrio perfecto en su energía masculina. Solo por el hecho de nacer en esta sociedad machista donde colectivamente no nos relacionamos sanamente con lo masculino, todos tenemos heridas en lo masculino.

Esto por supuesto se traduce en

📌 conflictos en las relaciones de pareja,

📌 en tu prosperidad,

📌 en tu autoestima, etc.

Pero no porque comprendas que los padres también son seres humanos con traumas y desequilibrios, hace que las heridas que Papá dejó en ti, desaparezcan.

Papás tóxicos

Tipos de padres tóxicos

El objetivo de esta clasificación no es señalar con un dedo a Papá, ponerlo en una caja y etiquetarlo, sino reconocer cómo se comportó tu padre y qué consecuencias tiene hoy en día ese comportamiento mientras crecías.

Digo mientas crecías, porque de adulta él se puede seguir comportando como quiera, pero tú ya puedes elegir otra cosa y equilibrar tu energía masculina, independientemente de él.

Tampoco es una lista exhaustiva e infalible, es más una guía para que te reconozcas a ti y a tu padre y tengas una pista de por dónde empezar el proceso de sanación con papá.

Padre Ausente Físico⁣⁣⁣

Es el padre que no estuvo allí físicamente para ti. Independientemente de que hubiese sido un abandono consciente o forzado o que haya fallecido.

Si tu padre estuvo ausente, muy probablemente en la edad adulta sufras de un miedo terrible al abandono.

Esto te hará tener tendencia a necesitar a la pareja y por vibración atraerás personas que no se quieran comprometer contigo hasta que te abandonan.⁣⁣⁣

También podrías manifestarlo con un rechazo a tener pareja, pues si no hay pareja, no hay peligro que nadie te abandone.

Papás tóxicos

Padre Ausente Emocional

Este es el padre que estuvo allí en casa, pero con suerte lo veías en las noches cuando volvía a casa. No se interesaba mucho o nada en tus estudios o en lo que hacías o dejabas de hacer.

Es un clásico de la familia latinoamericana machista, el padre proveedor, desconectado.

Las hijas de padres ausentes emocionales pueden ser mujeres que consiguen logros y éxitos, pero que su vida emocional o de pareja es caótica. De niña no te sentiste amada o aceptada y necesitas probar a toda costa que sí vales y que te vean.

Tiendes a creer que los hombres son malos o puede ser que los uses a manera de “cobrárselas a tu padre”⁣⁣⁣.

Padre Controlador

El padre controlador quiere saber absolutamente todo lo que haces y pone reglas muy estrictas. Te daba la sensación de estar con un par de ojos siempre a tu espalda, no existía tu privacidad y por supuesto lo hacía por tu propio bien, para cuidarte.

Cuando tuviste un padre controlador, en la edad adulta puedes sentir miedo de tomar decisiones, siempre buscas la aprobación y cuidado de los demás, incluso puedes comportarte de manera sumisa, obediente y con poca autoestima.

Generalmente, atraes parejas controladoras y machistas que toman las decisiones por ti y te vigilan constantemente⁣⁣; también jefes explotadores que no te dan margen de maniobra en tu trabajo.

Padre Violento

⁣⁣⁣El padre violento cree que la disciplina y la obediencia son las principales virtudes y se consiguen bajo cualquier medio.

Los castigos eran parte de tu cotidianidad, físicos, verbales o de quitarte cosas que eran importantes para ti.

Si viviste violencia en la niñez, de grande puedes ser una mujer conflictiva, que no cuida de tu seguridad y atrae hombres agresivos.⁣ Puede que constantemente te sientas atacada por los demás y te parece normal que en un desacuerdo las partes levanten la voz, amenacen y sometan al otro. Tú puedes estar de cualquiera de los dos lados, el punto es que la agresividad es algo corriente para ti.

⁣Padre Complaciente⁣⁣⁣

Es el padre que a todo te decía que sí, el papá chévere, el de pasarlo bien y jamás ponía límites, casi un amigo. Así a simple vista no parece uno de los padres tóxicos, pero un padre así tampoco te hace bien, pues parte del trabajo de esa energía masculina es el encausar, el saber lo que está bien o está mal. Incluso si eso quiere decir que tu hija se moleste contigo. El padre es padre y el hijo es hijo, no están al mismo nivel, y el padre no está solo para complacer los caprichos del niño.

Si tu padre fue así, seguramente de niña lo idealizabas. Esto en la vida adulta puede tener la consecuencia que o idealizas a tus parejas, o ninguna te parece tan buena como tu padre y tiendes a sabotear tus relaciones.⁣⁣⁣

¿Qué es ser un buen padre y cómo es el padre ideal?

Todos quisiéramos haber tenido al padre ideal, perfecto, que nos diera justo lo que necesitábamos, ni más ni menos. Tal vez te preguntas entonces: ¿cómo deben ser los padres con sus hijos?

En un mundo perfecto, con personas perfectamente equilibradas y con energía masculina sana; un padre sería una guía.

Es un padre que es firme, pero amoroso,

que te impulsa hacia afuera, a tomar riesgos y  a saber cuáles son tus límites.

También que te muestra lo que es el liderazgo constructivo, cómo llevar a cabo lo que te propones.

Pero que en el proceso también sabe decir: No.

Confía en ti, aunque no lo hagas bien y te ayuda a pararte, limpiarte las rodillas y seguir adelante, a evaluar tus errores y a volar con tus propias alas, aunque vueles lejos de él.

Si tuvieses un padre así, en la edad adulta serías una mujer:

💃🏻 que se siente segura de si misma,

💃🏻 capaz de superar los retos que trae la vida;

💃🏻 eres decidida y además

💃🏻 te reconoces merecedora de amor y cariño, por lo que en tus relaciones de pareja te sientes segura expresando tus límites, mantienes tu individualidad y la armonía.⁣⁣

💃🏻 Tienes éxito en lo que te propones,

💃🏻 tu prosperidad es creciente y cuando algo no sale como lo planeaste, eres capaz de detenerte, analizar, corregir curso, sin darte palo por los errores cometidos.

Papás tóxicos

¿Como sanar las heridas dejadas por los padres tóxicos?

Las heridas dejadas por la relación con papá se pueden sanar.

1️⃣ Primero identificándolas, aceptando que este fue tu proceso de aprendizaje, aunque haya sido doloroso.

2️⃣ Después, aceptando que tu padre es quien es y no quien tú quieres que sea, y que tal vez nunca vaya a cambiar.

3️⃣ Finalmente dándote a ti misma eso que no recibiste de Papá, pero que como adulta puedes aprender y dártelo a ti misma.

Sanar la relación con Papá y/o con la energía masculina es enfocarte en trabajar:

💪🏻 La determinación

💪🏻 El saber enfrentar retos

💪🏻 La confianza en ti misma

💪🏻 La disciplina

💪🏻 La organización y la estructura

💪🏻 La capacidad de tomar tus propias decisiones

💪🏻 El compromiso

💪🏻 La prosperidad

Papás tóxicos

Puedes empezar a sanar tu relación con papa hoy, aprendiendo a darte a ti misma eso que Papá no pudo darte.

Sabemos que no siempre la relación con papá es fácil y que nos impacta en muchas áreas de nuestra vida. Así que si deseas sanar tu relación con mamá, en Alkimia podemos acompañarte. Hemos diseñado este taller para sanar tu relación con Papá y Mamá. Te dejo toda la información aquí: Taller Sanar la relación con la madre y el padre

 

Recuerda que estamos aquí para acompañarte y guiarte, no tienes que hacerlo tú sola.

Un abrazo

Andrea

P.D: Si quieres escribirme para una consulta personalizada, mándame un mensaje por WhatsApp.

Descarga GRATIS mi libro “Niños Hechiceros De Luz” al suscribirte a mi newsletter.

Cada semana te envío un artículo nuevo para aumentar tu nivel de consciencia.

Andrea Ramírez Avatar