Superar la Crianza de una MADRE SOBREPROTECTORA y la película Red

Superar la Crianza de una MADRE SOBREPROTECTORA y la película Red

¿Te has puesto a pensar el gran impacto que puede tener el crecer con una madre sobreprotectora?

Este tema es abordado de una manera maravillosa en la película de Disney y Pixar: Red (Turning Red título en inglés).

No solo es una película maravillosa, sino que además es la primera película en la historia de Pixar realizada con un equipo ¡exclusivamente femenino!

La directora Domee Shi hizo su debut con este cortometraje que ganó un Oscar: Bao, y que tiene también todo que ver con la relación madre-hijo.

La película empieza con una frase que te pone todo el contexto profundo en el que se desarrollará la película: “Honrar a tus padres todo el tiempo, puede hacer que te olvides de honrarte a ti mismo”.

Me hizo pensar en el libro El Principito de Antoine de Saint-Exupery en que si lo lee un niño ve una historia divertida y si lo lee un adulto se da cuenta del gran trasfondo de la historia.

Lo mismo pasa en Red, se divierten chicos y grandes, y te deja un mensaje increíble

🩷 de sanación transgeneracional,

🩷 de autodescubrimiento,

🩷 de ser auténticas,

🩷 de la importancia de tu tribu y muchas otras cosas más.

Ni decir el bien que le hace a los niños tener estos mensajes en su mente desde chicos.

La pubertad como puerta para autodescrubrirte

No haré muchos spoilers (revelación de detalles de la trama), así que puedes leer antes de ver la peli, incluso puede que te dé otros lentes antes de verla y prestar más atención.

La pubertad es una etapa tan extraña, tan desafiante para cualquier ser humano, y también clave para descubrir quién eres, qué quieres, qué te gusta, cuál es tu lugar, etc.

No solo notas que van cambiando tus gustos y tus emociones, sino que te miras al espejo y en unos meses tu cuerpo es diferente.

Tal vez no lo recuerdas, pero piensa lo desestabilizante que puede ser que te levantes y

📌 tengas pelos donde antes no los había,

📌 que la forma de tu cuerpo vaya cambiando,

📌 que ya no te sirva el mismo tipo de ropa,

📌 que tu olor sea diferente, etc.

Es metafóricamente como si te convirtieras en un panda rojo de la noche a la mañana.

Ni hablar de la menstruación y que no sabes cómo manejarla.

No sabes ponerte bien una toalla higiénica,

se te unta la ropa,

las sábanas,

te duele el vientre y muchas otras cosas más.

También es un momento de cuestionamiento de todo el statu quo en el que vives. Te preguntas esto y mucho más:

  ¿Tendrán razón mis padres con esto que me dicen?

  ¿Estas creencias familiares van acorde a lo que yo veo afuera?

  ¿La sociedad espera algo de mí que yo no quiero hacer, qué hago?

  ¿Mis profesores realmente me entienden?

Aunque es un proceso difícil, es esa rebeldía y cuestionamiento lo que te permite empezar a descubrir mejor quién eres tú. Más allá de lo que eras antes de iniciar esta etapa o de lo que otros esperan que tú seas, principalmente tus padres.

madre sobreprotectora

El efecto de la madre sobreprotectora

Si a este proceso lo acompaña una madre sobreprotectora, que tiene mucho miedo de los cambios, que siente que ahora te vas a salir de sus manos, todo se intensifica.

No solo no te permite pasar menos dolorosamente ese proceso de ajuste, sino que todo se agudiza porque tienes que luchar con la camisa de fuerza que te imponen en casa.

La mamá de Mei en la película Red, encarna totalmente ese estereotipo de mamá gallina que no deja a su pollito ir ni dos pasos lejos sin su supervisión y aprobación.

Utilizando el chantaje emocional, este tipo de madre trata de manipular a su hija para que vuelva a ser el pollito complaciente. Este diálogo de en la película Mei resume esto de manera maravillosa:

¿La regla número uno en mi familia? Honra a tus padres. Son los seres supremos que te dieron la vida… que trabajaron duro y se sacrificaron para darte un techo… poner comida en tu plato… una enorme cantidad de comida. Lo mínimo que puedes hacer a cambio es… todo lo que te pidan.”

¿Suena esto un poco familiar en tu caso?

El gran éxito de esta película es que muchas de nosotras nos sentimos identificadas con la protagonista. Tal vez también tú fuiste víctima de esta sobreprotección y restricciones en nombre del amor de madre.

Lo interesante a ver aquí es que la madre está convencida de que es lo mejor para ti y no puede darse cuenta del daño que te está causando por no dejarte ser tú misma.

Puedes leer este artículo sobre: Sanar la relación con la madre y solucionar tus conflictos de pareja.

madre sobreprotectora

Las repeticiones familiares

¿De dónde sacó esas ideas a tu madre? Pues de su propia familia.

Hay todo un sistema familiar detrás de su comportamiento. Aunque a veces pueda parecer increíble, cada madre lo hace mejor que la suya.

Cada madre va integrando aprendizajes y mejorando el estilo de crianza. Esto no quiere decir que no cometa errores, ¡claro que lo hace!

Pero te aseguro que muchos menos que los que cometió su madre. Lo mismo pasará contigo y tu descendencia, si la tienes.

Es el orden de la evolución y cada vez somos un poco mejor que la generación anterior.

No obstante, hay muchas repeticiones automáticas que venimos haciendo de generación en generación y que hacen que nuestro árbol genealógico esté atrapado en ese ciclo.

Tener tú el valor de decir: ¡Basta! No solo te libera a ti, sino a toda tu familia. Ya es un peso menos que tienen que cargar tus ancestros y uno que no tendrán tus descendientes.

Cuando tú eres fiel a ti misma, al principio parece que toda tu familia se va encima de ti. Estás de alguna manera deshonrando tu linaje, la tradición de sufrimiento; pero también hay un deseo profundo del árbol de liberarse, de soltar por fin esas cadenas.

Es por eso que es tan importante conocer tu historia, la de tu madre, la de tu familia, pues más fácil puedes entender el comportamiento de esa madre sobreprotectora.

madre sobreprotectora

La necesidad de ser perfecta

Creo que uno de los trabajos más difíciles es el de ser madre.

No solo la sociedad espera que lo hagas todo bien, sino también tu hijo, tu familia y lo que es peor: tú misma.

No es de sorprender que nos convirtamos en madres sobreprotectoras o que tu madre haya sido una madre sobreprotectora. Es tanta la presión porque

📌 todo te salga bien,

📌 que tu hijo tenga todas las oportunidades que tú no tuviste,

📌 que no corra peligros,

📌 que no le pase nada.

Una madre sobreprotectora quisiera poder controlar todo para saber que todo estará bien.

Justamente en esa frase cliché de las madres sobreprotectoras está la clave: ¡no quiero que a mi hijo le pase nada!

Si analizas bien la frase es muy triste, pues no quieres que pase nada malo por supuesto, pero tampoco nada bueno, simplemente que no pase nada.

Cuando no pasa nada, pues no hay nada de qué preocuparse, pero tampoco de qué emocionarse.

Otra frase genial de la película con la cual puedes tal vez sentirte identificada es:

“Chicas, no puedo seguir así para siempre. Toda mi familia enloquecería. Especialmente mi mamá. Todas sus esperanzas y sueños están puestos en mí.”

Que lindo cuando una madre es justamente lo opuesto a esto, cuando te dice: anda, vive tu vida, descubre quién eres, no tienes que cumplir mis sueños no realizados, te di la vida y ahora te doy la libertad de vivirla.

Pero si tu mamá no es así, sino que es una madre sobreprotectora como la de Mei, de todos modos  tu vida está en tus manos.

Tú puedes reclamar esa ansiada libertad y ser y hacer lo que haga vibrar tu corazón. Recuerda que cuando tú te permites ser quien eres, liberas tu árbol y además ayudas dando ejemplo a que otras mujeres hagan lo mismo.

madre sobreprotectora

La importancia de tu tribu

Finalmente una de las cosas que más me encantó de la película Red fue el sentido de tribu de mujeres.

Mei tiene un grupo de amigas incondicionales que la apoyan siempre. Esto además es algo nuevo en una película y más de dibujos animados. Hace poco una amiga me hizo caer en cuenta de algo del sistema patriarcal que nos hace permanecer aisladas:

Generalmente en las películas e historias, las mujeres van de a dos, siempre tienen “su mejor amiga”; mientras que los hombres tienen un grupo de amigos, su banda.

Los hombres parecen siempre estar apoyándose entre ellos, incluso si no se conocen, mientras que las mujeres somos rivales, a excepción de la mejor amiga.

Esta película además me hace pensar en la importancia del concepto de sororidad. El origen del término sororidad es similar al de la palabra fraternidad, pero en vez de la raíz latina frater (hermano), se usa la soror (hermana) en donde las mujeres nos apoyamos entre nosotras, sin competir.

Es superimportante sentirte apoyada en tus momentos difíciles, cuando estás atravesando cambios importantes, no solo en la adolescencia, sino durante toda tu vida.

Si no tienes esa tribu, empieza a crearla, te aseguro que hay muchas más mujeres allí afuera con ganas de conectar y colaborar, de lo que te imaginas.

madre sobreprotectora

Algunas ideas extras que me encantaron de la peli

Como sabemos que tener una madre sobreprotectora tiene un gran impacto en tu vida adulta, en tus relaciones, en tu prosperidad, creamos un taller para acompañarte y ayudarte a retomar control de tu propia vida. Si quieres más información da click en el enlace que está más abajo. Podemos ayudarte, no tienes que hacerlo sola.

Taller Sanar la relación con la madre y el padre

Recuerda que estamos aquí para acompañarte y guiarte, no tienes que hacerlo tú sola.

Un abrazo

Andrea

P.D: Si quieres escribirme para una consulta personalizada, mándame un mensaje por WhatsApp.

Descarga GRATIS mi libro “Niños Hechiceros De Luz” al suscribirte a mi newsletter.

Cada semana te envío un artículo nuevo para aumentar tu nivel de consciencia.

Andrea Ramírez Avatar

4 responses to “Superar la Crianza de una MADRE SOBREPROTECTORA y la película Red”

  1. […] La mayoría de los padres se sienten con el derecho de opinar sobre absolutamente todo lo que haces o dejas de hacer. […]

  2. […] Puedes leer este artículo si quieres saber más sobre las madres sobreprotectoras. […]

  3. […] películas sobre el tema madre-hija o las relaciones entre mujeres de una manera sana, como en la película Red. Que es una de las pocas películas en que se abordan temas de mujeres en dibujos animados y que […]