¿Sientes que la noche más misteriosa del año guarda muchos secretos? Pues hoy te traigo 5 Rituales para Halloween, para que te atrevas a celebrar este mágico día y aprovechar su energía.
Aunque se trata de un día lleno de supersticiones, mitos, lo que conocemos de halloween es idea completamente tergiversada de su significado más profundo.
Es un portal, un umbral entre mundos, donde los velos que separan lo visible de lo oculto se vuelven tan delgados que lo invisible empieza a revelarse.
- ¿Por qué celebrar la muerte?
- ¿Por qué decorar con calaveras?
- ¿Realmente es una noche de adoración al demonio?
Halloween o Samhain, nos invita a honrar los ciclos de la vida y la muerte, a reconectar con la naturaleza y sus ritmos ancestrales.
No se trata solo de celebrar lo oscuro, sino de utilizar esta energía para soltar aquello que nos pesa, cerrar capítulos dolorosos y dar la bienvenida a nuevas oportunidades.
En este artículo, te guiaré a través de 5 Rituales Esotéricos, diseñados para purificar tu energía y la de tu hogar, romper cadenas invisibles e incluso, comunicarte con el otro lado.
Tabla De Contenido
¿Por qué se celebra Halloween?
El origen de Halloween tiene lugar en una antigua celebración Celta conocida hoy en día como Samhain.
Este nombre simplemente significa “El final del verano”.
Por aquella época, el final del verano era sinónimo del final de la época de cosecha; un momento de decaimiento, de frío, de muerte, para volver al interior de la casa y reunirse con la familia y por supuesto… con los ancestros.
¿Cómo fue entonces que una celebración de las cosechas se transformó en la noche de los muertos?
En aquel momento el año se dividía en dos mitades: la mitad oscura y la mitad luminosa.
Halloween marcaba el comienzo de la mitad oscura del año. Un momento consagrado a la Diosa, qué simbolizaba tanto la muerte como la energía de la gestación, la creación y la vida.
Existían múltiples leyendas y creencias acerca de esta noche mágica del año.
Es la noche en la que el velo que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos se hace más delgado, es la noche en la que aquellos seres del inframundo pueden volver y caminar entre nosotros.
En la época medieval, para sobrevivir esta noche era necesario pasar desapercibido, no se encendía el fuego en los hogares.
Además, se encendían lámparas con figuras fantasmales para mantener alejados a los espíritus del más allá.
Sin embargo, regresando aún más en el tiempo a épocas más primitivas, la oscuridad y la muerte simplemente formaban parte del ciclo de la vida.
Se honraba a la Diosa, pues ella tenía la capacidad de crear nueva vida en el interior de su vientre.
Se consideraba también que los espíritus de los muertos eran los encargados de traer la fertilidad a la tierra para el nuevo ciclo que comenzaría pasada la mitad oscura del año.
Así como los hongos devuelven los nutrientes de las plantas muertas al suelo.
De alguna manera, los muertos y espíritus estaban relacionados con la prosperidad y abundancia de la tierra para las nuevas cosechas.
¿Cuándo se celebra Halloween?
Hoy en día se celebra el Halloween la noche del 31 de octubre, sin embargo, esto no siempre fue de esta manera.
Con la conquista romana y la cristianización de los pueblos del norte de Europa llegó la nueva religión.
A pesar de ello muchas personas se negaban a soltar sus viejas creencias, tradiciones, pero sobre todo fiestas y celebraciones arraigadas en la cultura popular, como la noche de Samhain.
Así, la iglesia católica en un intento de abolir estás costumbres antiguas, realizó las sincretizacion de la fiesta asumiendo la noche de Samhain como la víspera del día de todos los santos, en la noche del 31 de octubre.
Una costumbre que luego fue traída por los inmigrantes irlandeses hasta América del Norte.
Sin embargo, en su origen esta fiesta no tenía una fecha definida en el calendario:
🍁 No hay un momento para el final de la cosecha
🍁 No hay un día específico en el que cambie el clima
🍁 No hay un día específico que el cielo se haga oscuro más temprano
Como era lógico, mucha de las celebraciones eran realizadas con la caída de la noche y era más fácil celebrar las noches claras de la luna llena, por lo que Halloween era celebrado durante la segunda luna llena del otoño.
Hoy en día nos resulta cómodo tener una fecha específica en el calendario, esto permite que sea fácil orientarnos en el tiempo y en el espacio; más no coincide con los ciclos naturales que son siempre cambiantes.
No hay una fecha o un momento para celebrar el Halloween, es una energía que está presente en el ambiente durante las semanas correspondientes al final de la época de las cosechas durante la temporada media del otoño.
Tú puedes celebrarlo en el momento que lo sientas, puedes hacerlo el 31 de octubre, pero también durante la luna llena más cercana a esta fecha. Lo más importante es tomar conciencia de que no se trata de un día específico y ya, sino de toda una temporada con energía de cierres.
Halloween: Oscuridad, Muerte y Disolución
Halloween no es una fiesta de celebración del mal, ni el demonio; por el contrario, se trata de un momento de reconocer y aceptar la existencia como es. La muerte es una parte indisoluble de la vida, el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.
Muchas personas tienen miedo a la muerte, sin embargo, cuando entendemos la muerte como el final de un proceso, podemos reconocer que es parte de nuestras vidas diarias.
Vivimos la Muerte en el Día a Día
Constantemente estamos viviendo procesos de muerte.
🎃 Una relación que termina
🎃 Un trabajo al que renunciaste
🎃 La culminación de un proyecto
🎃 La recogida de una cosecha
Todos ellos son ejemplos de las pequeñas muertes que vivimos en el día a día.
pero no necesariamente es dolorosa
Asociamos los finales con dolor y sufrimiento, pero esto no necesariamente tiene que ser cierto. Incluso un final podría traer alegría si se trata de:
🎃 El final de un proceso largo de enfermedad
🎃 El final de una deuda o de un proceso judicial
🎃 El final de la espera por una noticia, un préstamo, la aprobación de un proyecto
… entre muchos otros más.
La oscuridad, tampoco es mala per se.
En la oscuridad y soledad de la reflexión nace la creatividad, nacen las ideas.
En la oscuridad entras en contacto con el potencial de crear, de dar vida a tus deseos, tus sueños, o tus proyectos.
¿Te sientes más preparado para celebrar la muerte y la oscuridad?
Halloween es el momento de cerrar ciclos y procesos que ya no aportan a tu crecimiento ni tu evolución, para crear espacio para recibir lo nuevo.
Si bien es conocido que la barrera que separa el mundo de los muertos de los vivos se hace menos densa durante esta noche, lo que la hace ideal para practicar rituales mágicos y artes adivinatorias…
Poco se habla del poder del Halloween para rituales de corte de lazos, transformación y renacimiento.
5 rituales para Halloween
Ritual de limpieza del hogar
La mitología e historias ancestrales dicen que esa noche las leyes de la naturaleza quedan en suspenso y se decía que las almas regresaban para habitar algún cuerpo o molestar algún hogar.
Por eso se acostumbraba estar protegidos y limpiar muy bien los hogares. Limpiar muy bien la casa de las malas energías intrusas que pueden acechar ese día.
Para eso necesitas:
- Carbón Vegetal
- Ruda
- Romero
- Cáscaras de Ajo
- Laurel
Procedimiento:
Enciende el carbón (lo puedes hacer en alguna olla de la cocina, calderito o recipiente de barro)
Añade uno a uno los ingredientes:
Comenzando por las cáscaras de ajo (para alejar las envidias y celos)
La ruda, (para contrarestar todas las malas energías)
El romero (para la salud física, mental y espiritual)
El laurel (para llevar hasta los dioses tus pedidos).
Con este humo irás por toda la casa, pidiendo a las fuerzas de la naturaleza la ayuda y que asista esta limpieza de tu hogar.
Hará que se alejen las influencias negativas que alteran la paz y bienestar del hogar.
Ritual de protección del hogar
En la antigüedad se pensaba que eran las hadas y duendes los que daban protección al hogar, por este motivo se les invocaba para pedirles que cuiden de la casa.
Este ritual es sencillo, solamente hay que dejar en las ventanas y patios de tu hogar manzanas rojas y verdes, siempre impares, y en las ventanas colocar ramas de laurel para la protección.
Se dejan hasta el día 3 de noviembre y se retiran, agradeciendo la protección y la buena energía para todo el año entrante.
Ritual de purificación y buenos augurios
La quema de pedidos es uno de los tantos rituales tradicionales de Samhain, en él eliminas todo lo negativo que ha dejado el año y pides lo que quieres atraer para el inicio del Año Mágico.
Para eso necesitas:
- 2 papeles en blanco
- Un lapíz
- Alcohol
- Hojas de laurel
- Un Caldero
Procedimiento:
En uno de los papeles, escribe todo lo que quieres expulsar de tu vida, obstáculos, enfermedades, dificultades, etc.
En el otro papel escribes todo aquello que quieres atraer como salud, prosperidad, amor, abundancia, etc.
Debes ser específico en tus peticiones.
Derrama un poco de alcohol en el caldero u olla, préndele fuego y tira el papel que contiene las cosas que deseas expulsar.
Mientras pides que todas las fuerzas negativas sean anuladas y que el mal sea expulsado.
Espera que el fuego se consuma completamente, coloca un poco más de alcohol en el caldero u olla con mucho cuidado (que puede ser peligroso).
Enciende nuevamente el fuego y quema el segundo papel, siempre mentalizando las cosas buenas.
Coloca las hojas de laurel y déjalas quemar. Cuando el fuego se consuma completamente, concéntrate en el humo provocado por las hojas de laurel quemadas subiendo a los cielos y pide que tus pedidos se eleven al mundo de los Dioses.
Ritual de Corte de lazos energéticos (Para superar a una ex pareja)
Halloween es el momento perfecto del año para soltar y dejar ir. ¿Que mejor momento para dejar de sufrir por una expareja?
Para ello vas a realizar un ritual simple de corte de lazos energéticos.
Para iniciar el ritual, tómate un momento para meditar acerca de la relación que quieres dejar ir. Respira profundo y lento para calmar la mente y conectar con tu cuerpo y tu corazón.
Solamente vas a necesitar:
- 2 velas de tu color preferido
- 1 vela negra
- un cuenco con sal
- un trozo de cuerda
Identifica las situaciones que quieres soltar:
y dejar ir de la relación con esa otra persona:
🎃 Discusiones
🎃 Conflictos
🎃 Malos entendidos
🎃 Desengaños
🎃 Mentiras
🎃 Traiciones
🎃 Dolor
🎃 Abandoo
Ve un paso más allá, identifica patrones inconscientes:
que te unen y te atan a este tipo de personas, aquellos patrones inconscientes que te llevan a la repetición de un mismo tipo de relaciones:
🎃 Falta de amor propio
🎃 Sensación de no merecer el amor
🎃 Falta de valoración personal
🎃 Patrones de dependencia y codependencia
🎃 Actitud de víctima
🎃 Actitud de salvadora
Para iniciar el ritual coloca el cuenco con sal como base para sostener las velas.
Toma las velas en tus manos y colócale una intención repitiendo en voz alta: enciendo estas velas para cortar los lazos de dolor y sufrimiento que me unieron con: (Y dices el nombre de la persona).
Las velas de colores te representarán a ti y a la persona con quien quieres cortar lazos.
Mientras que la vela negra representa todo aquello que quieres soltar y dejar ir, representa todos los conflictos y vivencias negativas y el dolor que ambos se generaron en su relación.
Ahora vas a colocar las dos velas en extremos opuestos del recipiente con sal y la vela negra en medio de estas dos.
Con las cuerdas vas a tejer lazos entre ambas velas, uniéndolas con la vela negra.
Mientras lo haces, agradece a la persona por todas las experiencias y enseñanzas vividas.
Finalmente, enciende primero las dos velas de colores y por último enciendes la vela negra dejando que se consuman completamente y que se quemen todos los lazos que las unen.
Dedica un momento a despedir a la persona con amor y agradecer por todas las bonitas experiencias que vivieron juntos.
Ritual de comunicación con los difuntos
Y no podíamos terminar los rituales de Halloween, sin un ritual de comunicación con aquellas personas queridas que se han ido antes que tú.
Puedes preparar un altar para tus seres queridos que se encuentran en otra dimensión.
Decorarlo con flores, fotos de tus familiares fallecidos y objetos que los recuerden o simbolice.
En este altar puedes colocar ofrendas como:
🕯️ Leche
🕯️ Galletas
🕯️ Luz
🕯️ Incienso
🕯️ O algo que le gustaba mucho a tus familiares difuntos.
Puedes armar el altar con anticipación y cada día dedicarle tiempo para comunicarte con tus ancestros, cuéntales tu vida, como ha sido tu día, como lo harías con cualquier otra persona.
Cuéntales cómo te has sentido, los retos que has enfrentado y ten la certeza que ellos estarán escuchando.
Si quieres comunicarte con ellos, puedes intentar la noche de Halloween hacerlo a través de cualquier tipo de oráculo o medio de adivinación; para comunicarse con los espíritus de aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
Sea cual sea el ritual que desees realizar en este Halloween, recuerda que es un momento especial y que puedes aprovechar la energía disponible de cierres, cortar lazos, nuevos comienzos, etc.
Disfruta de la energía de Samhain y cuéntame cómo te va con tu ritual.
¿Quieres saber qué pasa cada semana con los astros?
Suscríbete a mi newsletter y recibe cada lunes el clima astrológico de la semana:
⭐ Movimientos astrológicos
⭐Cuando retrograda mercurio
⭐Cuando hay eclipses
⭐Que hacer y que no hacer en la semana
One response to “5 rituales para Halloween o Samhain, para dejar atrás lo negativo y cerrar ciclos”
[…] Por siglos y siglos se ha asociado la oscuridad, la muerte, la destrucción a cualidades negativas de la vida. […]