Tabla De Contenido
Te voy a hablar de por qué es bueno usar otras alternativas como las toallas higiénicas de tela, hay 13 alternativas para tu menstruación, que tal vez no conozcas.
La menstruación es algo con lo que convivimos todos los meses de nuestra vida fértil y generalmente no sabemos que hay muchas alternativas a las toallas higiénicas y los tampones.
De hecho, hice una lista de 13 opciones que tienes cada mes y es muy posible que no conozcas la mayoría de ellas.
Estas alternativas a las toallas higiénicas y tampones no solo son menos contaminantes para nuestro planeta, sino que son mucho más amables con tu cuerpo y tu salud.
¿Por qué entonces no son más populares estos métodos cuando algunos de ellos son anteriores incluso a la aparición comercial de las toallas o tampones sanitarios?
👉🏻 Por un lado tal vez porque al ser mucho menos costosos, sus productores tienen muchos menos recursos para invertir en publicidad.
👉🏻 También porque aunque hayamos avanzado mucho en el tema de liberación femenina, la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.
La mayoría de las mujeres sigue viéndola como algo sucio, algo de lo que no se habla, una incomodidad o algo doloroso.
Pero precisamente son las toallas higiénicas y los tampones comerciales unos grandes contribuyentes a que esto siga perpetuándose, pues entre más los usas, más sangrados fuertes tienes y consumes más e incluso se han asociado a los constantes cólicos menstruales.
Por qué es bueno usar toallas higiénicas de tela u otra alternativa
Por qué usar otras alternativas a las toallas higiénicas para la menstruación
Generalmente todas conocemos dos métodos: toallas y tampones.
Estos dos no solo son los métodos más caros, sino que son altamente contaminantes y además tienen muchos productos químicos potencialmente tóxicos para tu salud.
Seguramente en tu colegio al igual que al mio fueron a dar una charla donde nos hablaron sobre el ciclo menstrual (muy someramente) y después te dieron un kit con toallas, tampones y protectores.
Por supuesto que ahí no te explicaron sobre los blanqueadores usados en el algodón de los productos, o cómo es posible que sean tan ultra absorbentes, ni del síndrome del shock tóxico que pueden producir los tampones.
Las compañías productoras se aseguran de tenerte como público cautivo desde muy temprana edad. Por eso invierten tanto en campañas para adolescentes, con regalitos y todo para que te sientas especial. Ahí seguro te enganchaste con el protector con olor a flores, que trae el mensaje oculto de que tu vagina debe oler mal porque si no por qué habría que perfumar eso.
Cuando usas solo toallas o tampones eso te da ideas erradas sobre tu menstruación como:
🟣No saber qué tanta sangre sale durante tu período menstrual.
🟣 No saber realmente a qué huele tu menstruación, pues los químicos de estos productos hacen que su olor cambie.
🟣 Al parecer los químicos de estos productos, para blanquearlas o hacerlas superabsorbentes, hacen que sangres por más tiempo y más abundantemente.
Algunos beneficios de usar otras alternativas a las toallas higiénicas o los tampones
Cuando empiezas a usar otro tipo de productos no solo notas que cambia tu menstruación como tal:
🌸 la cantidad de flujo,
🌸 el olor,
🌸 el color, etc.,
🌸 sino tu relación con ella.
Algunos de los beneficios de usar otras alternativas a las toallas higiénicas o los tampones son:
✅ Vas a poder conocer mejor cómo es tu menstruación: Qué tan abundante es, el color de la sangre, si tienes coágulos y su olor. Todos estos son medidores de tu salud y usando las toallas o tampones convencionales la información llega errada.
✅ Son mucho menos contaminantes del medio ambiente: Algunos son más ecológicos que otros, pero ninguno tiene el impacto devastador que tienen las toallas en el medio ambiente, pues tardan más de 500 años en degradarse.
✅ Son mejores para tu salud: La cantidad de químicos que tiene una toalla convencional y ni que se diga un tampón es horrible para tu cuerpo.
Entre los pesticidas usados en el algodón u otras fibras que se usa para fabricarlos, más los blanqueadores y los químicos para hacerlos superabsorbentes, es un riesgo cada vez que usas uno. Sin contar con los desequilibrios que producen en tu flora vaginal.
✅ Te reconecta con la sabiduría de la menstruación: La menstruación es un momento de mucho poder energético para las mujeres, cuando entras en contacto con ella y empiezas a conocerla de otra manera, te conectas también con tu poder interno.
✅ Disminución de síntomas asociados a la menstruación: Muchas mujeres reportan una disminución de algunos síntomas desde que usan productos diferentes a las toallas y tampones tradicionales.
Menos cólicos menstruales, períodos más regulares, menos flujo de sangre, menos coágulos, etc. A mí me parece además que cuando estás aprendiendo a usar uno u otro método es incluso divertido y te emocionas de que llegue tu menstruación, pues ya quieres probar tu nuevo método. Te conecta entonces con una visión más positiva de la menstruación
Si te espanta un poco el pensar estar en contacto con tu sangre menstrual, te recomiendo que revises qué tan equilibrada está tu energía femenina.
¿Cuál de los métodos alternativos para las toallas sanitarias es el mejor para ti?
Todo depende de quién eres tú, a qué le das prioridad y en qué contexto estás. Incluso en algunas ocasiones lo mejor será usar una toalla convencional o un tampón de los superabsorbentes y llenos de químicos.
Pero con que disminuyas el uso solo a la mitad, ya estás haciendo un cambio importante por tu salud y el medio ambiente.
Sigue leyendo porque más adelante te hablo de cada una de las alternativas para tu menstruación, incluyendo las toallas sanitarias reutilizables.
Generalmente empezamos a ver estas alternativas porque:
🟣 nos preocupamos por la contaminación que generan o
🟣 porque nos preocupa nuestra salud y sabemos que los métodos convencionales tienen muchos productos tóxicos para nuestro cuerpo.
En cualquiera de los dos casos no es necesario que te pongas 100% fanática con estos métodos.
Por ejemplo, si no te sientes totalmente segura con un método, puedes
👉🏻 combinarlo con otro o
👉🏻 con una toalla desechable corriente.
Cuando empecé a usar algunos de estos métodos me sentía culpable cada vez que volvía a la toalla o al tampón desechables. Hasta que me hice consciente de que no es grave si en ocasiones tengo que usar esos métodos.
Por cada toalla o tampón que no use ya es una ganancia en impacto ambiental o en salud para mí.
Pero tampoco tiene que volverse tu menstruación algo incómodo porque tienes que ser superecológica o que estés poniendo en riesgo tu salud.
Si te suele pasar esto, puede que como yo tenía mi energía masculina un poco desbalanceada y todo tenía que ser blanco o negro.
Puedes hacer la transición despacio, con calma. También puedes ir probando uno a uno hasta encontrar el que más te gusta o se acomoda a tu estilo de vida, cuerpo y personalidad.
También toma un tiempo encontrar las marcas apropiadas para ti. De cada uno de estos métodos alternativos para la menstruación hay muchas marcas y distribuidores locales e internacionales. Algunos mejores que otros, algunos que se acomodan mejor a las formas de tu cuerpo o que estéticamente te gustan más.
Generalmente puedes comprarlos en Amazon, que distribuyen a casi todos lados. Pero de la mayoría de ellos también hay producciones locales y distribuidores en tu ciudad que puedes encontrar en las redes sociales.
Solo anímate a probarlos y a descubrir cómo cambia tu relación con tu menstruación.
Cuadro comparativo de todas las alternativas a las toallas higiénicas y los tampones
Te dejo este cuadro comparativo con todos los métodos existentes. Puedes bajar y grabar esta imagen para consultarla después. Si sabes de algún otro método que no esté allí, déjame un comentario para agregarlo.
11 métodos alternativos para la menstruación geniales
Voy ahora en profundidad con 11 métodos alternativos para la menstruación. Así puedes evaluar si las toallas femeninas de tela son la mejor alternativa para ti o hay algo mejor. Si buscas toallas higiénicas para piel sensible, aquí podrás encontrar algunas muy buenas opciones.
Algunos seguramente los has escuchado porque ya se han hecho muy populares, pero de otros, seguro te sorprenderás.
Lo más interesante es que muchos de ellos son antiquísimos y tú seguramente por muchos años creíste que solo tenías la opción de las toallas higiénicas desechables o los tampones. Sin embargo, los métodos tradicionales de toallas y tampones no solo son ultracontaminantes, sino que son malísimos para tu salud y además ¡no son la opción más cómoda tampoco!
1. Toalla desechable ecológica
Descripción:
Son toallas sanitarias desechables hechas sin productos químicos, pesticidas o materiales tóxicos; solo con algodón natural, puro, orgánico. Generalmente hechas con materiales biodegradables y algunas son tan absorbentes como las toallas convencionales. Hay muchas marcas y ya se están distribuyendo en grandes supermercados. Es probable que las vendan en donde compras habitualmente pero no te has percatado. Hay que verificar siempre en el empaque que efectivamente sean orgánicas y libres de químicos perjudiciales.
Ventajas:
Son muy prácticas de usar, igual que una toalla convencional.
Son ecológicas cuando son totalmente biodegradables.
Estás menos propensa a irritaciones vulvares o vaginales pues el algodón orgánico sin cloro ni químicos de súper absorción o pesticidas (verificar con cada marca) respeta tu piel sensible.
Desventajas:
Son desechables y por lo tanto menos ecológicas que otras alternativas.
Son bastante costosas.
2. Toalla de tela reutilizable
Descripción:
Toalla sanitaria hecha de varias capas de tela. Puedes hacerlas tú misma, hay muchos tutoriales en internet y varios métodos. También hay muchas marcas y seguro encuentras alguien que las haga cerca de donde vives.
Hay que verificar qué tipo de tela usan para que no genere irritaciones. Tienen diferentes grados de absorción. Se usan una vez y después se deben lavar en agua fría, en ocasiones dejar en remojo y usar agentes naturales para blanquear y por supuesto son reutilizables. Debes tener varias unidades para un ciclo completo y si estás fuera de casa alguna bolsita impermeable para guardarlas mientras llegas a casa y puedes ponerlas a lavar.
Ventajas:
Son ecológicas.
Es la alternativa más económica, de hecho, las puedes hacer tú misma.
Duran generalmente de 3 a 5 años.
Desventajas:
El lavado requiere trabajo y tiempo.
Te mantienes húmeda.
3. Tampón desechable ecológico
Descripción:
Son tampones de algodón 100% orgánico cultivado sin el uso de toxinas, pesticidas o productos químicos. Cuando vienen con aplicador, algunos son de materiales biodegradables, pero la mayoría son de plástico, así que hay que verificar con cada marca.
Hay diferentes niveles de absorción igual que con los tampones corrientes. Se usa una sola vez y dependiendo del flujo puede durar de 2 a 4h.
Ventajas:
Práctico de usar una vez aprendes a usarlos y ponerlos.
Te permite ir a nadar y puedes usar cualquier tipo de ropa.
No es contaminante como el tampón corriente. A excepción del aplicador si es de plástico.
Son de algodón orgánico sin cloro ni químicos de súper absorción o pesticidas por lo tanto no son perjudiciales para tu salud como los tampones corrientes (verificar con cada marca o productor).
Desventajas:
Puede ser incomodo si no se pone bien.
Algunas marcas tiene menos absorción que un tampón normal así que requieres más para un ciclo completo.
Son una alternativa costosa.
Si usas con aplicador de plástico sigue siendo contaminante para el medio ambiente.
4. Tampón ecológico reutilizable
Descripción:
Es un trozo de tela absorbente con forma rectangular que se enrolla sobre sí mismo y con un cordel en la punta para poder extraerlo igual que con un tampón desechable. Hay de diferentes tamaños dependiendo la necesidad de absorción que desees. También se pueden hacer tejidos en crochet y se sigue el mismo principio que los de tela. Al igual que las toallas de tela puedes encontrar fácilmente tutoriales en internet para hacerlos tú misma o comprarlos hechos. Tienes que tener particularmente cuidado con el tipo de tela o lana que uses, pues estos van dentro de tu vagina.
Los sacas al cabo de un par de horas dependiendo el grado de absorción y los lavas, igual que las toallas de tela. Si a tu madre, abuela o a alguna amiga le gusta tejer a crochet, puedes pedirle que te los fabrique es superfácil.
Ventajas:
Práctico de usar una vez aprendes a usarlos.
Te permite ir a nadar y puedes usar cualquier tipo de ropa.
Son ecológicos pues son reutilizables, pero no son biodegradables.
Es uno de los métodos alternativos para la menstruación más económicos, los puedes hacer tú misma de tela o de crochet.
Desventajas:
El lavado requiere trabajo y tiempo.
Puede ser incomodo si no se pone bien.
Tiene menos absorción que un tampón normal así que requieres más unidades para un ciclo completo o lavar y secar más seguido.
Encontré este video en inglés para hacerlos de crochet lindísimos, pero hay varias maneras de hacerlos.
5. Copa menstrual
Descripción:
Es un recipiente en forma de copa hecho de látex, silicona grado médico o elastómero termoplásticosilicona que introduces en tu vagina para recoger tu menstruación. Al entrar la copa se abre totalmente y genera un vacío que impide que haya fugas de sangre, al tiempo que recolecta todos tus fluidos.
Puedes usarla hasta por 12 horas seguidas antes de vaciarla, dependiendo de la cantidad de flujo que tengas. Una vez llena, cortas con tu dedo el vacío, la sacas de tu vagina, la vacías en el inodoro o lavamanos, la lavas y vuelves a introducirla. Hay de diferentes colores, muchísimas marcas y tiene una duración de aproximadamente 10 años.
Los recolectores internos de menstruación son un método antiquísimo, tienen más de 100 años (finales de 1860), pero solo hace unos cuantos años que se volvió popular.
Ventajas:
Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido.
No genera irritación (verificar si tienes sensibilidad al material de fabricación) y te mantiene seca.
Te permite conocer mejor tu menstruación.
Puedes ir a nadar y usar cualquier tipo de ropa.
Es ecológica pues su vida útil es muy grande, pero o es biodegradable.
En el largo plazo es una de las alternativas más económicas por su larga vida.
Desventajas:
Puedes necesitar comprar varias hasta que das con una que se adapta mejor a tu vagina.
Necesitas un baño con lavamanos para vaciarla.
La inversión inicial es un poco alta.
Te untas de sangre al vaciarla.
6. Aro menstrual desechable
Descripción:
Es una variante de la copa menstrual, es similar a un diafragma, con un aro y una copita recolectora hechas de silicona de grado quirúrgica o poliuretano. No hace vacío como la copa sino que el aro se ajusta naturalmente a cualquier ancho de cervix. Puedes usarlo por hasta 12 horas dependiendo de la cantidad de flujo. Al cabo de este tiempo lo sacas de tu vagina y lo botas en la basura. Algunas marcas dicen que genera 60% menos de residuos que los productos convencionales.
Ventajas:
Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido, de hecho se vacía en el baño sin sacarla.
No genera irritación.
Te permite conocer mejor tu menstruación.
Puedes ir a nadar y usar cualquier tipo de ropa e incluso tener relaciones sexuales sin mancharte.
Desventajas:
Son un poco costosos.
Tienes un período de aprendizaje para usarlo.
7. Aro menstrual reutilizable
Descripción:
Al igual que el aro menstrual desechable, es una variante de la copa menstrual. Es similar a un diafragma, con un aro y una copita recolectora, hechas de silicona de grado quirúrgico o poliuretano. No hace vacío como la copa sino que el aro se ajusta naturalmente a cualquier ancho de cervix. Puedes usarlo por hasta 12 horas dependiendo de la cantidad de flujo. Lo vacías y vuelves a insertarlo. Debes lavarla y hervirla antes de tu período y al finalizar para guardarla. Dura al rededor de 2 años.
Ventajas:
Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido, de hecho se vacía en el baño sin sacarla.
No genera irritación.
Te permite conocer mejor tu menstruación.
Puedes ir a nadar y usar cualquier tipo de ropa e incluso tener relaciones sexuales sin mancharte.
Es ecológica.
Desventajas:
La inversión inicial puedes ser un poco alta.
Tienes un período de aprendizaje para usarla.
8. Esponja desechable
Descripción:
Es una pequeña esponja sintética que introduces en tu vagina para recolectar la sangre menstrual de la misma manera que lo hace un tampón. Generalmente tienen un huequito en uno de los extremos para poder meter tu dedo y sacarla. Son sintéticas y se usan una sola vez. Dependiendo de tu flujo puede durar hasta 8 horas. Algunas marcas vienen con lubricante incorporado. Es una alternativa a los tampones, pues cumple la misma función, pero no tiene todos los químicos asociados a los tampones tradicionales.
Ventajas:
No tiene productos químicos.
Se pueden tener relaciones sexuales con ella.
Tiene generalmente un huequito para tirarla y sacarla.
Son desechables y fáciles de usar.
Desventajas:
Te untas de sangre al sacarla.
Puede ser difícil sacarla cuando se va muy profunda.
Puede generar un poco de resequedad.
No son tan fáciles de conseguir.
9. Esponja marina
Descripción:
Es una esponja de origen animal, cosechadas de forma sostenible y libres de todo tipo de químicos. Al igual que un tampón lo insertas en tu canal vaginal y ella recoge tu menstruación. Debes extraerla cada cierto tiempo cuando se empapa demasiado, la exprimes, la lavas y vuelves a insertarla. Tienen una vida útil de alrededor de 6 meses o más, y son totalmente biodegradables. Los productores crean granjas de estas esponjas y las cortan dejando la base de manera que puedan volver a reproducirse.
Ventajas:
100% natural sin productos químicos.
Son 100% biodegradables y la esponja marina tiene la capacidad de auto-regenerarse, por lo tanto su cultivo no daña la especie.
Su textura es muy suave y prácticamente no se siente.
Puedes tener relaciones sexuales con la esponja puesta y no es tan incómodo, aunque puede haber manchado.
Desventajas:
Te untas de sangre al sacarla.
Puede ser difícil sacarla cuando se va muy profunda.
Puede generar un poco de resequedad.
10. Ropa interior absorbente para la menstruación
Descripción:
Es literalmente ropa interior hecha para absorber tu menstruación sin que tengas que hacer nada en especial. Dependiendo el modelo puede absorber desde el equivalente a 2 tampones regulares (para días de poco flujo) o hasta 8 tampones. Hay en diferentes modelos, desde tanga brasilera, hasta tipo short. Puedes hacer deporte con ellas y no tienes que usar absolutamente nada más y no te sientes mojada.
Ventajas:
No tienes que aprender nada, solo es usarlos y ya.
Son bastante ecológicos si consideras su vida útil.
No tienen productos químicos.
Vienen en muchos estilos y capacidad de absorción.
Desventajas:
Hay que comprar varios para tener suficientes para cambiarlos.
La inversión inicial es alta pues pueden ser un poco costosos.
Los diseños no son necesariamente tan lindos.
11. Sangrado libre
Descripción:
Este método se refiere al control de la evacuación de la menstruación. Creemos que cuando menstruamos la sangre está permanentemente corriendo, pero en realidad nuestro cérvix se abre y se cierra para expulsar la sangre. Con este método lo que haces es ir al baño cada vez que sientes que viene tu flujo. Requiere mucha conexión con el cuerpo para entender sus mensajes de cuándo debe evacuar la sangre. A diferencia de la orina, no se puede aguantar tanto tiempo sin ir al baño a evacuar tu útero. Es un método muy interesante para aprender a entrar en mayor comunión con tu energía femenina.
Ventajas:
No requieres de ningún método externo.
Es gratuito.
Es totalmente ecológico.
No hay nada más sano para tu salud.
Desventajas:
La curva de aprendizaje puede ser grande
Si no encuentras un baño puedes mancharte
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigas, familiares y colegas, para que otras mujeres aprendan de todas las alternativas que tenemos y puedan tener una relación más sana con su cuerpo, con su salud y con el medio ambiente.
En Alkimia Femenina reconocemos la gran importancia que tiene nutrir esa energía femenina, reconocerla y sanarla. El primer paso es descubrir cómo se manifiesta esa energía femenina en ti. Para eso hemos creado un taller:
Taller Conecta con tu energía femenina: El llamado de la Diosa
Recuerda que estamos aquí para acompañarte y guiarte, no tienes que hacerlo tú sola.
Un abrazo
Andrea
P.D.: Si quieres escribirme para una consulta personalizada, mándame un mensaje por WhatsApp.
Descarga GRATIS mi libro “Niños Hechiceros De Luz” al suscribirte a mi newsletter.
Cada semana te envío un artículo nuevo para aumentar tu nivel de consciencia.